jueves, 1 de mayo de 2014

LA RIOJA EXPRIME SUS OPORTUNIDADES EN EL CEO 2014

Durante la pasada Semana Santa se celebró, en los municipios de Antequera y Archidona, el Campeonato de España de Orientación 2014.


Desde el miércoles 16, algunos ya entrenaban y probaban mapas modelo en Las Lagunas (Archidona), bosque mediterráneo de encinar y monte bajo con similitudes a la carrera de relevos y media distancia. En Conique, también municipio de Archidona, otro mapa significativo de cara a la media distancia, dehesa de encinas con abundante vegetación de monte bajo con grandes claros y abundancia de detalles.

El jueves 17 comenzaba la competición con la VI Carrera de la Mujer, promovida por el CSD dentro de su programa Mujer y Deporte y organizada íntegramente por mujeres que, sin ser oficial, fue una bonita oportunidad para promocionar nuestro deporte entre el género femenino en el parque de la Atalaya de Antequera. Se trata de un pinar limpio y rápido del que se podía disfrutar de una bonita panorámica de Antequera y del resto de zonas que darían nombre a las carreras de larga, relevos y sprint.


El viernes 18 comenzaba el XV Campeonato de España de Orientación con la carrera de distancia larga en el Torcal de Antequera. Terreno seco, pedregoso y de mucho desnivel que endureció la carrera y pasó factura a aquellos corredores que venían de disputar el Europeo en Portugal tan sólo 1 día antes. Bonito trazado con cambio de mapa y paso intermedio por meta que posibilitaba obtener tiempos preliminares y daba vistosidad a la carrera.
Fue la experiencia la que se impuso en la categoría reina personificada en Esther Gil y Roger Casal, ambos de Alicante. A destacar la victoria del logroñés Alfonso Bustillo que se impuso en la categoría de hombres+35 con un tiempo de 1:15:37 en 8,6 kilómetros y 425 m de desnivel, 1' y 12" sobre el madrileño Ángel Rojas.



El sábado 19 lo recordaremos como "el día de los 2 podiums riojanos en el campeonato absoluto". 
El día no quería amanecer en el Romeral de Antequera, sin embargo la espesa niebla  no empañó las ideas del equipo que representaba en los relevos a La Rioja, en la categoría cadete masculino compuesto por dos cigüeños y un villametrense que llegaba muy concentrado para la machada. Adrián Ramírez en la 1ª posta, Raúl Ortega en la 2ª y Sergio Morán en la 3ª, 3os clasificados tras los castellanos y manchegos a 12 y 10 minutos respectívamente.
En Senior se repitió la tónica de los últimos años con Valencia como clara ganadora en ambas categorías.
Sergio Morán Callado, aún después de la carrera de relevos, ganó el sprint con autoridad marcando un tiempo de 13' 41" volando por las calles y parques circundantes al Castillo de Antequera. Completando el pódium de Hombres-16, Abel Herrero de Palencia con 14' 35" y el maño Jorge Paricio con 15'.
En la élite masculina se impuso el andaluz Luis Nogueira que venía con un buen pico de forma y en la élite femenina Anna Serrallonga representando a Cataluña.


Domingo 20, día de clausura del CEO 2014. Hoy se disputaba en Molino de Madaura, municipio de Archidona, la media distancia que ponía punto final a esta edición 2014. Bosque de encinas y alcornoques, típico bosque mediterráneo andaluz, en el que la reducida visibilidad y los detalles de relieve le proporcionan una dificultad añadida; vaguadas de diferentes tamaños, espolones, terrazas, cortados, montículos y algunas rocas dispersas en la que los pequeños fallos y errores en la lectura del mapa decidieron los resultados de la competición.
Alfonso Bustillo pesé a algunas carencias físicas repitió victoria, pero en esta ocasión con escaso margen sobre el madrileño Alberto Mínguez que se quedó a tan sólo 6" del logroñés.
En la máxima categoría, Andreu Blanes pudo reencontrarse y ganar con 35' 14" sobre los malagueños Luis Nogueria y Javier Ruiz (Rorri) en un circuito de 5,2 km y 225 m de desnivel.


Un Campeonato de España de Orientación 2014 del que nos hemos llevado buenos recuerdos, no solo por una excelente organización del Club de Orientación de Málaga (COMA) que este año cumple 25 años de incansable trabajo en la orientación, pero la guinda la han puesto lo nuestros:



UNA GRAN ACTUACIÓN QUE HA SALPICADO DEL MEJOR TINTO RIOJANO A ESTE CEO 2014